domingo, 26 de agosto de 2018

¿ Porque ir a Muang Noi?, mi pequeño paraiso en Laos


1.¿Por qué ir a Muang Noi?

Si alguna vez has  soñado en un lugar donde desconectar de todo, donde relajarse, donde disfrutar de la naturaleza , donde disfrutar de una vida sencilla, sin muchos lujos, buena comida y gente autentica.
Pues ese sitio se llama Muang Noi, en la parte norte de Laos.

2.¿ Como se puede llegar a Muang Noi?

Ahora mismo solo se puede acceder por un pequeño barco que sale dos veces al día desde Nong Khiev otro maravilloso pueblo de Laos, no porque sea espectacular el pueblo sino por la naturaleza que lo rodeo.
El barquito cuesta 25.000 kips  y tarda sobre 30 minutos, un viaje maravilloso por el rio Nan Ou, podrás disfrutar de increíbles vistas, animales tumbados a la orilla del rio, montañas preciosas, pajarillos que sobrevuelan el barquito. Algunos peces que puedes ver de cerca.

3.¿ Donde alojarse en  Muang Noi? No hace falta reservar nada, cuando bajas del barco los propietarios de los Home Stay se acercan a los turistas a ofrecerte sus habitaciones, con desayuno incluido. Todo dependerá de tus preferencias y situación económica. La calidad es justa y la limpieza incluso por debajo ya del poco standard Laosiano. Nosotros nos quedamos en Raibown Home Stay. La habitación con mosquitera, lo mejor era que tenía desayuno incluido  en un terraza con vistas al rio. El desayuno estaba bien, eso si como siempre super, super, super lento, aunque estuviera vacío el restaurante no tardan menos de 30 minutos en servirte, así que a relajarse.

La habitación tenía una terraza común con mesa, sillas y unas hamacas perfectas para tumbarse al atardecer a disfrutar de la fresquita y las estrellas. Lo disfrutamos mucho tumbarnos allí después de cenar.
4. ¿ Que visitar en el pueblo?
 Las calles no están asfaltadas como es normal, pero te puedes dar un paseo por las calle principal de los restaurantes y tiendecillas de comidas. Hay un puesto de una chica que hace una masa frita con plátano dentro, delicioso, nosotros lo compramos dos o tres veces, estaban buenísimos.
Hay un pequeño templo, con una barca donde pasean la imagen a venerar en los momentos que se organiza.
5. ¿ Que  hacer en la zona?

-Lo más importante es relajarse y disfrutar del entorno, eso es la base fundamental. " Take it easy"

-Puedes darte un buen baño en el rio Nan Ou mismo de acceso al pueblo que cada atardecer podrás ver ir a bañarse a los del pueblo, aunque ellos se bañan porque no tienen otro sitio para hacerlo, pero en esa parte el agua esta bien.

-Por la parte de atrás del pueblo, saliendo por la calle del final o cualquier calle que sales del pueblo tiene otro rio que lo rodea que es un afluente del anterior, también hay algunas pozas que te puedes dar un refrescó agradable además de disfrutar del paseo, seguro que podrás encontrarte los búfalos que salen a pasear y te dejar en paso si te los encuentras en el camino, además de cerdos, gallinas, patos y demás que es tan común en todo Laos.

- Los mejores treckking los puedes hacer allí mismo están bien señalados y puedes visitar varias aldeas de la zona igual o más autenticas aún. Ahora esta de moda quedarse a dormir con una familia Home Stay, esta organizado realmente para el turismo, no es una casa familiar del todo, pero la experiencia puede ser muy positiva, ya que puedes convivir con ellos durante uno o dos días, te preparan la comida, te enseñan su forma de vida, de cocinar, de vivir en general, te recomiendan lo mejores sitios para visitar. Solo tienes que echarte andar y verás los carteles ofreciéndolo. Si quieres llevarte la mejor experiencia pruébalo, pero no pagues cualquier precio, algunos abusan de los turistas, recuerda precio equitativo, turismo responsable, valora los precios de la zona y sobre eso intenta llegar a un acuerdo.
- Nosotros visitamos algunos poblados Hammong para ver la ropa, la cultura, las maquinas de hilar, son preciosos los fulares que hacen. Puedes comprarlo allí, por un buen precio, al final evitas intermediarios que ganan más cuando los venden en los mercadillos de las grandes ciudades.
- Otra idea es hacer kayack, por el rio. Aunque es una turistada, nos gusto mucho. Nos los ofrecieron en el alojamiento. Primero te llevan rio arriba en el barco, visitando varios poblados, algunos muy feos, pero es la realidad de la zona, muy, muy pobres. Luego te dejan en un punto en el kayack para hacer la bajada. Se baja muy bien y se disfruta mucho, nosotros solo escuchamos el cantar  de los pájaros, no había barcos, ni gente ni nada, fue perfecto la experiencia. Claro que lo hicimos en Marzo.
- En la ruta Treccking, pasaras por cuevas y pozas que te puedes bañar, además de puentes de Bambu, en alguno te hacen pagar al pasar, algo como una tasa turística, pero bueno se paga, de algo tendrán que vivir.  Pasas varias aldeas, con escuelas muy pobres que te piden donaciones, niños jugando que te piden dinero. No des dinero a los niños, si quieres dalo a la escuela les beneficiara. A los niños les puedes dar comida o caramelos, te lo agradecerán mucho.

No puedes perderte la cena deliciosa en el restaurante vegetariano del pueblo, es como hyppie, esta en trip advisor pero no recuerdo el nombre. Es una familia la que lo lleva y la niña te atiende la mesa.
Lo smejores noddle de Laos, con cacahuetes, buenísimos, repetimos 3 veces el restaurante. La comida y el trato exquisito, además de superamable. El hijo pequeño me soltó un beso de lo cariñoso que era.

Espero que lo disfruteis



domingo, 20 de mayo de 2018

CRUZANDO LA FRONTERA DESDE HUE A LAOS

CRUZAR LA FRONTER DE HUE A LAOS EN BUS LOCAL
 
 
En nuestro viaje de mochileros durante dos meses por Asia, intentamos practicar el slow travel totalmente recomendable  y vivir el máximo la experiencia local. Se aprende de verdad su cultura y la experiencia no tiene nada que ver con un viaje de turismo por Asia.
 
 
Después de 15 días recorriendo del sur al centro de Vietnam tocaba  cruzar la frontera a Laos.  Leímos muchos bloggs y preguntamos en los grupos de facebook, por cierto nos ayudaron mucho. Así que fuimos a la estación de autobuses sur de Hue. Allí directamente puedes comprar los billetes a la ciudad de Laos que te interese. Aunque no hay frecuencia diaria a ciudades mas pequeñas. Por lo que tras varios intentos con las vendedoras conseguimos comprar los billetes directamente a Savanakhet para empezar nuestra aventura en Laos. Llegamos temprano pues en Vietnam, los autobuses no salen a la hora, si el conductor decide irse 15 minutos antes de la hora se va y te quedas sin bus. Así que recomendación es llegar al menos 30 minutos antes y preguntar al menos 3 veces a diferentes personas, porque a veces no te entienden bien y te dicen información errónea. Pregunta todas las veces que consideres necesaria hasta que veas que realmente es lo correcto lo que te dicen.
 
Al llegar al bus, nos dijeron que las mochilas dentro, no había hueco en el maletero aunque el bus estaba aún vacío pero estaba lleno de cajas. Nuestros asientos también tenían cajas en los pies. Tuvimos que pedir que por favor quitasen la caja del asiento de mi pareja porque es muy alto y era demasiado incomodo. La mía la dejamos porque los asientos eran más altos que otros buses así que no molestaba mucho para mi altura. La aventura empezó, el bus salió 10 minutos antes de la hora prevista y con muchas cajas en la parte trasera. Posteriormente fue parando cada 30 minutos en alguna gasolinera o bar para subir cajas y cajas. Parece que usan los buses para transportar mercancías entre fronteras. En Asia se aprovecha todo. Por su puesto además del conductor habías 2 trabajadores más en el bus, que organizaban los pasajeros y sobre todo las cajas.
 
Un poco mas de la mitad del viaje llegamos a la frontera, previamente habían subido al bus unas mujeres con dinero para hacer el cambio. No era demasiado malo el cambio y para quedarnos tranquilos compramos la moneda laosianas a ellas, negociando un poco antes claro.
 
Al llegar a la frontera el bus para y todos bajaron rápidamente. Para nada porque da igual que hagas cola o no, los vietnamitas siempre se van a colar delante tuya. Es imposible hacer nada, por mucho que intentes que respeten la cola, solo te queda pegarles y no es plan en mitad de una frontera meterte en líos...Así que de estar casi los primeros, se coló el bus entero delante nuestra.  la pareja británica y nosotros fuimos los últimos en llegar a la salida de Vietnam. Finalmente cuando todos los Vietnamitas habían terminado pudimos ir ya a pedir el visado en Laos, que era una ventanilla al lado. Sin colas claro porque ellos no necesitan visado. Había 3 funcionarios que tramitaron nuestros visados bajo pago de 30€ por persona. Igualmente estábamos esperando que nos pidieran algo extra según habíamos escuchado pero no fue así, nada extra ni en Vietnam ni en Laos, todo legal. Salvo que nos tuvieron 30 minutos esperando sin que estuvieran haciendo nada más, pero creo que era la Bienvenida a Laos, país sin prisa y sin estrés así que es lo normal allí. La pareja británica había terminado su visado antes así que salieron a buscar el bus antes que nosotros y volvieron con la cara blanca nerviosos, diciendo que no estaba el bus.  Nos preocupamos y le pregunte a los funcionarios, dijeron que tranquilos que estaría por allí, Aún así tardaron otros 15 minutos más. Mientras terminaban el mío, mi pareja acompaño a la pareja a buscar el bus. Volvieron los 3 nerviosos y el bus no estaba.
Finalmente salimos los 4 juntos a buscarlo. No había nadie y ni rastro del bus. Seguimos andando y buscando, pero nada. Había una pequeña oficina en mitad de la nada y les preguntamos, dijeron que debía estar por allí nuestro bus. Pero ya llevábamos 10 minutos andando sin parar y ni rastro del bus. La frontera era en mitad del campo y nada mas. Así que el bus se debería ver desde lejos. Empezamos a correr ya nerviosos, la chica británica con lagrimas en los ojos empezó a desesperarse gritando " What do we do ? " Yo no sabía que contestar, solo la calmaba un poco y le decía que siguiéramos buscando. Seguimos corriendo otros 10 minutos más sin ver nada por la carretera. Solo teníamos la mochila de mano, con el pasaporte, la cartera y el móvil, el resto del equipaje estaba dentro del bus.  De repente se acerca un vietnamita con una moto y nos dice que nuestro bus esta un poco más adelante. Por lo que empezamos a correr con el corazón encogido todo lo rápido que pudimos. Afortunadamente el chico británico era rápido corriendo  y fue delante de todos. Vimos un pequeño bar de carretera y allí estaba el bus. Nosotros casi llorando y ellos allí tomándose unas cervezas tranquilamente, riéndose al vernos llegar nerviosos. ¿ Pero como habéis pensado que os íbamos a dejar allí solos? Claro, nosotros teníamos que saber que el bus nos deja en la ventanilla y que para volver a subir tienes que andar más de 1,5 km por carretera en mitad de un campo que no hay nada más.
Esta historia acabo una vez con final feliz y pudimos regresar a nuestro bus con destino  a la tranquila Savanakhet.


viernes, 13 de abril de 2018

PRECIOS PARA VIAJAR POR ASIA, QUE NO TE ENGAÑEN

Buenas  hemos recorrido Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam  e Indonesia.

Antes de nada todos debemos saber:

1.De forma genérica aunque con muchos matices, de zonas más desarrolladas o menos desarrolladas que  el salario medio de los trabajadores  oscila sobre 150 a 200 $ al mes. Creo  lo debéis tener muy presente a la hora de comprar y pagar servicios allí, para evitar los excesivos abusos a los turistas que se están dando.

2. La calidad en estos países casi no existe o es bajisima, hay un nivel de higiene y sanidad bajísimo, las infraestructuras en general salvo en Vietnam brillan por su ausencia.

A partir de ahí, haz los cálculos de lo que debería o no deberían costar las cosas.

3. En Asia los turistas debemos negociar los precios casi de todo, nunca creas que es demasiado bajo, el mejor de los negociadores siempre pagará 3 veces más que un local. Ellos nunca aceptaran un precio inferior a 3 veces su valor.

Alojamiento  de calidad media basica:
Tailandia: con una media de 15 euros noche puedes conseguir habitación doble  con AC y baño privado más o menos decente. En muchas zonas con piscina.

Camboya: Con una media de 10 euros igual y hasta con piscina en muchas zonas.

Vietnam: en las ciudades oscilan entre 15 y 20 euros pero con calidad superior al resto de Asia, con desayuno incluido. En zonas rurales a 10 euros iguales características. La turística Mía trang precios más caros y calidad inferior.

Laos: media de 15 euros con desayuno incluido, calidad muy inferior a los otros países e incluso sin agua caliente, poca limpieza en muchos.Laos es el peor en relacion calidad precio.
Indonesia: depende la zona pero en las islas Gili y Lombok por 10 o 12 euros desayuno, AC e incluso bungalow con piscina de calidad media. Zonas más abusivas como Bali baja la calidad y sube precio, salvo en Ubud que sigue bien. En Yogyakarta precios sobre 18 euros AC y desayuno, calidad bajisima. Quizás sea el peor país para alojarse después de  Laos.

Transporte: El mejor comunicado, fácil y  mas barato es Vietnam. Indonesia el peor y más caro en tanto que  casi todo debe ser coche privado o en el mejor de los casos shuttle bus. Mira bien los precios en agencias o pregunta a los locales que te expliquen donde coger transporte público aunque no lo creas existe transporte público en toda Indonesia. En muchas ciudades funciona bien como Yogyakarta te puedes mover por 3.000 Rupias el billete.
En Laos está el público super barato  los shuttle bus es, salvo que quieras vivir la aventura o vivas allí larga temporada coge shuttle bus pero confirma que te dejen en tu alojamiento en general te dejan en la estación o zona alejada del centro para que  pagues un taxi o tus tuc a tu zona. Eso pasa en toda Asia, pregunta mil veces antes de cerrar nada y no te fíes hay muchos malentendidos a veces sin querer por la pronunciación diferente.
En Camboya tuc tuc o shuttle bus, igualmente debes negociar bien porque abusan de los turistas.

Tailandia tiene diferentes opciones y precios, si vas a coger taxi que sea con taxímetro y lleva apuntado donde quieres ir, la mayoría de las veces no saben donde es pero te dicen que si para no perderte.

Atento, intentarán venderte que ya no hay bus es para que su primo te lleve en taxi a un precio 10 veces más en muchas zonas, no es verdad. Mira bien los precios antes de ir. Cuando no te quede otra que coger un taxi salte de la parada, paciencia y ponte andar te pararán muchos ofreciéndole precios menos de la mitad que al principio. Esto se aplica en aeropuertos, estaciones de bus es o de tren, siempre se ponen al salir bajo para darte un precio elevadísimo.
En los aeropuertos suele haber buses al centro de la ciudad super barato en todos los destinos ( Hanoi 30.000, Hochimin 20.000,Bangkok tren barato,), salvo en Camboya que el alojamiento te envía un tus tus incluido en el precio.

Comida: Vietnam y Camboya las más baratas con raciones grandes de comida. Indonesia y  Laos las más caras con raciones más pequeñas en proporción a los otros países. Tailandia es intermedia, aunque casi donde mejor se come junto a Vietnam. Vietnam: 2 euros un buen plato. Camboya:1 euro, Tailandia: 2,5 euros, Laos: 2 euros, Indonesia casi 3 euros en zonas turísticas y para ellos mucho menos de un euro en zonas menos turísticas. La cerveza es muy cara en Indonesia y la más barata en Vietnam,menos de un euro. En los otros paises precios medios.
Compras: supermercados son baratos pero mira bien los precios porque de un super a otro varia mucho. Crema solar nivea  por 25.000 rupias y en otro la misma por 151.000 en indomark.
Ropa falsificada en Vietnam, camisetas a 2 o 3 euros. Laos camisetas sin marca a 1 o 2 euros. En Indonesia vestidos y zapatos entre 2 y 3 euros. Carteras hecha a mano a 1 euro en Laos y Vietnam. Tailandia en Bangkok Mall por 1 o 2 euros también, pero en tiendas turísticas no baja de 5 euros.
En Camboya hay de todo y super barato, pero la calidad no existe.
Mi consejo no pagues mucho, porque son prendas muy malas, se rompen en nada y negocia bien precio,  porque te piden precios más caros que España de entrada  y sino te das cuenta te han engañado.Fijate lo que pagan otros antes de comprar o mira carteles en algunos sitios los hay.

Finalmente como conclusión práctica turismo responsable ni abuses de ellos ni dejes que abusen de ti, si los precios siguen subiendo como están haciendo y la calidad no aumenta pronto nadie querrá ir a estos países y serán mucho más pobres que ahora. Necesitan desarrollarse de forma progresiva sanidad, higiene, alimentación, agua potable....

Disfrutalo porque merece la pena si sabes hacerlo

lunes, 1 de enero de 2018

EXPERIENCIA EN BANGKOK



La verdad que nada más llegar a Bangkok, no me gusto nada. Después del vuelo, el jet lag estábamos muy cansados para aguantar más de 40 grados y la caótica ciudad.

Los olores tan diferentes, las motos por todos sitios sin respetar norma alguna, los cables por todos sitios sin orden de ningún tipo, las diferencias entre edificios casi rascacielos y muy cerca chabolas de gente muy pobre no era nada atractivo.

Por lo que nos fuimos a descansar un rato al hotel para verlo todo con un poco más de energía.

Tras un rato de descanso, le preguntamos a la recepcionista indicaciones para llegar al centro de la ciudad y poder visitar algo. Aunque era ya casi las 3 por lo que poco quedaba abierto para poder acceder a verlo. En la misma puerta del hotel había una parada de bus por lo que cogimos el bus público por casi 10 veces menos de lo que nos pedía el tuk tuk de la puerta. Llegamos al centro sin problemas. Dimos varias vueltas, hasta que encontramos un lugar nada turístico para comer algo. No teníamos ni idea que era pero los Tailandeses se lo comían , así que nos lanzamos a pedir lo mismo.  Era una sopa con verduras y algunos trozos de carne según nos explicaron, resulto estar buenísima y nos sentó genial.  Echamos la tarde paseando por el Palacio Real, las zonas cercanas, vimos algunos templos por fuera, cogimos el barco publico por el rio, nos dimos unas cuantas vueltas hasta el final y volvimos, eso es de lo que más me gustó el paseo en el Barco es genial, las vistas son preciosas.

Luego fuimos a buscar Chinatown, allí por las calles nos intentaron engañar, el típico que se acerca te pregunta de donde eres, si te puede ayudar, te dice que donde tu quieras ir esta cerrado. Lo tienen muy estudiado siempre se ponen en un sitio estratégico pues tu llegas allí sin saber nada y ves la calle tranquila casi todo apagado el hombre te dice que ya esta todo cerrado en Chinatown y que ahora es mejor ir a otra zona. Que si quieres el te busca un tuk tuk y te negocia para que solo pagues X.

Si caes te ha estafado, porque no esta cerrado y no hace falta ir a ningún otro sitio. Además el tuk tuk  puede costar mucho menos. Así que si os pasa le decís, no gracias y ya esta.

Seguimos andando y en nada estaba ya Chinatown todo abierto y repleto de gente cenando por todos sitios.Tiene mucho ambiente y mucha variedad de comida. Aunque nada nos terminaba de convencer para cenar, aún era temprano para nosotros. Pero merece la pena visitarlo y si apetece probar algo por allí.

Como no nos ubicamos muy bien dimos varias vueltas, para volver al mismo sitio. Cogimos varios buses que tuvimos que bajarnos porque no era la dirección correcta. Hasta que conseguimos la dirección correcta hacia el hotel lo iniciamos andando. Nos pararon más de 10 taxis y tuk tuk con precios abusivos, hasta que nos paro uno que consideramos justo y nos subimos. Nos trato genial y nos dejo en la puerta del hotel.

Nuestro hotel tenía mucha vida cerca, muchos puestos de comida por lo que antes de ir a la habitación nos dimos otra vuelta por la zona. Finalmente tuvimos mucha suerte encontramos un puestecillo y unos españoles nos recomendaron varios platos que resultaron exquisitos además de super baratos. El hotel lo elegimos con parada de tren cerca, porque al día siguiente bien temprano volábamos a Siemp Reap, Camboya.


Después de  20 días entre Camboya y Tailandia, volvimos a Bangkok. Esta vez ya estábamos más acostumbrados al clima, la comida, los olores y la vida allí así que lo vimos diferente. No nos pareció tan feo. Nos levantamos temprano y aprovechamos bien el día. Recorrimos todo los templos.

Como teníamos el día entero vimos más de la cuenta, no teníamos mucho más que hacer, porque ya habíamos visto otras cosas el primer día.
Si por ejemplo no quieres dedicar demasiado tiempo a los templos y quieres visitar solo uno sin lugar a dudas mi recomendación sería visitar solo WAT PO. El coste es casi ridículo 50 bath, incluye botella de agua, puedes estar allí más de 3 horas visitando diferentes templos, budas y te da una idea muy completa de la cultura Tailandesa. Todo lo demás es ya para niveles siguientes, gente que le guste muchísimo los templos, expertos en arte. Nosotros a pesar de que a mi me encanta el arte, no nos mereció la pena ni el Gran Palacio, ni el WAT ARUN,  ni el WAT SAKET, ni el WAT TRAIMIT  son mayoremente atracciones turísticas para sacar dinero, lo cual es normal pero que igualmente puedes ver en muchos templos con acceso gratuitos, que también los vimos

Cuando nos cansamos de pasar calor, comer helados y refrescarnos a cada minuto, nos fuimos a un centro comercial un rato.
Os cuento porque no podíamos volver al Hotel, el cual estaba bien tenía hasta piscina, pero estaba en pleno centro de Khao San  Road, lo cogimos al llegar a las 21:00 a Bangkok sin saber donde quedarnos y cargando con las mochilas nos pareció decente. Lo que no sabíamos era que el eje de la marcha de Bangkok. La discoteca con mas ruido de la calle estaba en la puerta y hasta las 1:00 no se apagaba la música desde las 21:00 o antes.

No recomiendo en absoluto quedarse a dormir en la zona, si te interesa dormir por las noches.


Así que teníamos que hacer tiempo para llegar tan cansados al hotel que pudiéramos dormir con independencia del ruido de la calle.

Paramos un taxi que nos dio un precio justo para llevarnos al centro comercial cercano.
Nos para, nos cobra y cuando vamos a salir grita fuerte. Cuando salgo veo un chico en el suelo con la moto en el suelo. El chico empieza a gritarme en su idioma y se pone muy agresivo.
Yo no me entero de nada, el taxista dice que yo he causado que se caiga.

Nosotros le damos agua, tiritas, llamamos al medico o lo que necesite. Pero le decimos que de culpa nada, que el taxi estaba parado y nosotros no hemos hecho nada. Parece que el motorista se había colado por un lateral sin mirar  y abrir la puerta al intentar salir se había caído. ¿Si yo hubiera salido un segundo antes me habría atropellado? El mal rato que nos llevamos fue enorme durante horas.
El chico no quería que lo viese el medico, solo decía que me iba a denunciar.

Le dije que hiciese lo tuviese que hacer. Que yo misma llamaría a la Policía para saber que había pasado pues no me quedaba claro su historia traducida por el  Taxista. Nos retuvieron 2 horas entre el taxista y la supuesta victima.  Era raro que había Policía allí y no hacían nada, ellos insistían que tenía que venir la Policía y no podíamos irnos. De repente me pasa un teléfono con una chica que medio hablaba ingles,  me dice que les de 200€ y que no me denuncian. Les dije que yo no había hecho nada, que no iba a pagar nada, que en todo caso tanto el motorista como el taxista debían tener seguro que ellos se debían entender y pagar los gastos.

No me gustaba nada porque parecía que el motorista y el taxista habían acordado estafarnos y repartirse el dinero.
Había un cámara justo delante, era la puerta del centro comercial y había Policía por todos sitios. Me fui corriendo a un Policía y les explique lo sucedido rápidamente se hicieron cargo del asunto y me dijeron que me fuese que ellos debían asumir los gastos que era culpa de ellos dos y sus seguros no de nosotros.

Resumen: Intentaron estafarnos por ser extranjeros y como algunos policías son corruptos le ayudan, posiblemente habrían avisado a algún amigo suyo policía para la estafa también pero afortunadamente  los  policías que estaban allí ayudaron y se arreglo todo.

Después de aquello estuvimos comprando algunos regalos, comimos allí que se come muy bien y nos volvimos al Hotel. Ya no queríamos coger taxis e igualmente todos los taxis nos querían cobrar 3 veces mas del precio que sabemos que era por haberlo pagado antes, así que encontramos una parada de bus. Los de allí nos explicaron que a partir de las 8 el bus es gratis. Quisimos pagarle al conductor pero nos dijo que no, que a esa hora ya no se paga ( porque no hay recolector). Otro Tailandés no solo nos explico el camino de vuelta sino que nos acompaño al Hotel.
Así que a pesar de los intentos de estafa si que también nos ayudaron libremente muchos otros Tai a cambio de nada.

Por lo que como en todos los sitios hay gente que intenta engañar a los turistas y otros que ayudan sin pedir nada a cambio, como en todos sitios.